Se cumplen 10 años del asesinato del activista Matías Catrileo por defender la causa mapuche

Publicado 03/01/2018 19:45:09CET
TWITTER

   SANTIAGO, 3 Ene. (Notimérica) -

   Este miércoles 3 de enero se cumplen 10 años del asesinato del activista chileno Matías Catrileo. Murió acribillado por la ametralladora de un policía durante una manifestación en 2008 que reivindicaba la pertenencia de unas tierras a la comunidad mapuche.

   Catrileo era militante de la Coordinadora Arauco-Malleco y el portavoz de esta organización, Héctor Llaitul, ha defendido un vídeo que reivindica su imagen, como un homenaje a su figura y a "toda nuestra gente que está participando en los procesos de recuperación territorial y de recuperación de la autonomía para la nación mapuche", informa 'La Tercera'.

   Estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, en la región de Araucanía, Catrileo tenía 23 años el día de la manifestación, cuando la violencia entre las piedras de los manifestantes y las balas de los Carabineros acabó con su vida por el disparo del policía Walter Ramírez Inostraza, informa 'Telesur'.

   En 2010 Ramírez Inostraza sería condenado por la justicia militar a tres años y un día bajo libertad vigilada por el delito de violencias innecesarias con causa de muerte. "No disparé a traición", afirmó el carabinero en 2013.

   Con motivo del aniversario de su muerte, esta semana hay organizadas varias actividades, concluyendo con una manifestación el viernes en Santiago. "Nuestro peño debe ser recordado en su justa dimensión, en la lucha territorial, en la lucha por la recuperación de las tierras y en la resistencia concreta de las comunidades" sostiene Llaitul.

Para leer más