Actualizado 13/05/2016 07:59 CET

Se cumplen 186 años de la independencia de Ecuador de la Gran Colombia

Juan José Flores
GOOGLE

   MADRID, 13 May. (Notimérica) -

   El 13 de mayo de 1830 Ecuador se independizaba de la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar, dando lugar a la República de Ecuador. El Departamento del Sur fue el primero en separarse de la Gran Colombia, al que lo siguieron los Departamentos de Guayaquil y Azuay, el 19 y 20 de mayo de ese mismo año.

   Este suceso se produjo ocho años después de que Ecuador se desanexara de España en la gran batalla de Pinchincha el 24 de mayo de 1822. Durante esos ocho años, una vez independizado Ecuador de España, todavía no existía como nación, ya que continuaba bajo el dominio de La Gran Colombia.

   Ecuador o Departamento del Sur (antigua Audiencia de Quito), estaba bajo el mando del General Juan José Flores, quién posteriormente sería nombrado Jefe Supremo del Gobierno en la República de Ecuador.

   Otra fecha importante fue el 14 de agosto de ese mismo año, cuando Juan José Flores convocó una Asamblea Constituyente en la que pedía la formación de una Constitución para la República.

   Finalmente, el 22 de septiembre se emitía la primera Constitución, y se reflejaba en ella la anexión a la República de los Departamentos de Guayaquil, Azuay y Ecuador.

   A partir de este momento se constituye a Juan José Flores como Presidente de Ecuador, y al guayaquileño José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente.

¿POR QUÉ 'ECUADOR'?

   El nombre que recibe la nación, 'Ecuador', tiene su origen en una expedición que organizó la Academia de Ciencias de París en 1736, para medir el arco del meridiano terrestre, para la cual los investigadores viajaron hasta Quito.

   Después de dicha investigación, los científicos escribieron una reseña titulada 'Noticias secretas de América', en las que hacían referencia a 'Las tierras del Ecuador', aludiendo a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito.

   Años más tarde, promulgada la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, se dejó a un lado el nombre de Quito, para destacar el de Ecuador.