24 años de impunidad del atentado a la AMIA de Argentina

Sede de la AMIA en Buenos Aires tras el atentado
REUTERS - Archivo
Actualizado 19/07/2018 9:00:38 CET

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (Notimérica) -

   Este 18 de julio se cumplen 24 años del mayor ataque terrorista de Argentina, el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Los actos conmemorativos por el aniversario de este suceso muestran el distanciamiento que existe entre las organizaciones judaicas, las asociaciones de familiares de las víctimas y el Estado, a pocos meses del cierre del juicio paralelo por encubrimiento.

   Un día como hoy en 1994, una camioneta cargada con explosivos estalló y causó el derrumbe de la sede de la AMIA en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Esta tragedia representó el mayor ataque a la comunidad judía desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

   Los actos de memoria y homenaje que se desarrollarán durante esta jornada no contarán con la presencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), enfrentada con la asociación de familiares de las víctimas Memoria Activa por negarse a acusar a su propio exdirigente, Rubén Beraja, en la causa por encubrimiento.

   Esta causa fue iniciada al descubrirse graves irregularidades en el caso original, lo que llevó a la Justicia en 2004 a absolver a los 22 acusados, principalmente policías, y a abrir una nueva investigación.

SEGUNDO JUICIO

   En 2015 comenzó el segundo juicio, que tiene en el banquillo de los acusados al presidente argentino durante el atentado, Carlos Menem, a su ministro del Interior, al exjefe de las fuerzas de inteligencia, a un excomisario y al propio exjuez de la causa, Juan José Galeano, además de Beraja.

   "La sospecha por encubrimiento gira alrededor del pago de 400.000 dólares realizado por las autoridades a Carlos Telleldín, quien entregó la camioneta usada como coche-bomba y en su momento habría sido 'comprado' para involucrar a la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires en una maniobra que formó parte del enfrentamiento entre Menem y el entonces gobernador, Eduardo Duhalde", indicó a la agencia 'Sputnik' Raúl Kollmann, periodista del diario 'Página 12' y que ha seguido de cerca la causa AMIA desde sus inicios.

   Además, el Gobierno actual es acusado por organizaciones como la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), liderada por Laura Ginsberg, viuda de una de las víctimas, de no querer avanzar en la causa por encubrimiento y desestimar el rol de los involucrados.