Se cumplen 76 días de huelga en la UAM y las negociaciones siguen estancadas

Publicado 19/04/2019 10:20:46CET
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Abr. (Notimérica) -

   Ya se han cumplido 76 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ni las autoridades de la institución mexicana ni el Sindicato Independiente del centro (SITUAM) han alcanzado un acuerdo, por lo que las jornadas de conciliación se han convertido en un intercambio de propuestas que no prosperan.

   El Sindicato de Trabajadores solicita un aumento directo al salario del 20 por ciento y el mismo porcentaje de aumento al tabulador. Solicitan además que se cumplan los acuerdos de Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, las autoridades universitarias ofrenten 3,35 por ciento de incremento salario y 3 por ciento al tabulador.

   La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, encabezada por Jorge Dorante Silva, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.

   Así como a dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paro de labores es legal y cuenta con el sustento de sus agremiados.

ESTUDIANTES AFECTADOS

   Por el momento, 58.600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, 3.000 académicos siguen sin dar clases y otros 50.000 de movilidad desertaron.

   Los estudiantes de la UAM, afectados por la huelga, comenzaron a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.

   La UAM enfrenta la huelga más larga en toda su historia, ya que el paro que duró más tiempo fue en 2008 y fue de 64 días.

Para leer más