Publicado 16/03/2021 03:14CET

Cvirus.- Argentina supera los 2 millones de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Vacunación contra la COVID-19 en Tucuman, Argentina.
Vacunación contra la COVID-19 en Tucuman, Argentina. - Adrian Lugones/telam/dpa

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Argentina ha marcado este lunes 2.022.489 personas ya inoculadas al menos con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras son 465.729 las personas que ya han recibido el esquema completo.

En total, son 2.488.218 las dosis del inmunizador aplicadas en el país para intentar frenar la propagación del virus, si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha recordado este lunes que la vacuna "no es magia, es una herramienta más", por lo que ha subrayado la importancia del resto de medidas.

Vizzotti ha incidido en que el objetivo principal de la vacunación "a corto plazo" es reducir la mortalidad, por lo que también se debe seguir cumpliendo con las medidas de higiene y cuidado, ha recalcado.

"Este redoblar la atención es para darnos tiempo a vacunar primero a quien tiene riesgo de morir", ha insistido, según recoge Télam.

Por otro lado, la ministra ha señalado al efecto del avance de la vacunación en los países vecinos. "Ojalá que todos los países de la región vacunen rapidísimo. No es una carrera para ver a quién le va mejor. Si en Chile bajan los casos, vamos a tener muchísimo menos riesgo. Porque están vacunando mucho, pero los casos están subiendo muchísimo. Tenemos que transmitir que la vacuna es una estrategia más", ha apuntado en este aspecto.

Asimismo, el Gobierno estudia nuevas restricciones centradas en desalentar los viajes al exterior, con la posibilidad de que los pasajeros tengan que pagar los test de PCR y el alojamiento para realizar la cuarentena obligatoria, una de las conclusiones a las que han llegado este lunes Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informa 'La Nación'.

Los requisitos de ciudadanos y residentes para volver al país son una de estas pruebas negativas de al menos 72 horas antes del embarque y una declaración jurada con el compromiso de cumplir 10 días de confinamiento. Mientras, las fronteras están cerradas para los extranjeros.

Este lunes, Argentina ha sumado 6.164 nuevos casos de COVID-19, para llegar a los 2.201.886. Asimismo, son 166 fallecidos más por la enfermedad, lo que eleva el total a 53.836, con al menos 3.470 hospitalizados en unidades de críticos.

Contador