Publicado 24/02/2021 04:14CET

Cvirus.- La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la medida que da a Anvisa 7 días para decidir sobre autorizar vacunas

La población de Manaos hace cola para comprar bombonas de oxígeno en plena pandemia de coronavirus.
La población de Manaos hace cola para comprar bombonas de oxígeno en plena pandemia de coronavirus. - SANDRO PEREIRA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes la medida provisional que da a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) siete días hábiles para decidir sobre la autorización para el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 que hayan recibido previamente luz verde por al menos una autoridad sanitaria extranjera.

En caso de no tener información de algún organismo sanitario internacional, entre los que se encuentran la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, entre otras, la agencia podrá ampliar el plazo hasta los 30 días, según informa el medio brasileño G1.

Esta medida subsana la polémica generada a principios de febrero cuando el Congreso de Brasil aprobó otra ley que daba a Anvisa cinco días para la aprobación de inmunizadores autorizados en al menos otros nueve territorios.

La agencia calificó el plazo de "irreal" y pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no aprobase la medida. "Lo que protege al ciudadano brasileño es un escudo llamado Anvisa. Este escudo se está quitando de las manos de los funcionarios y creando inseguridad sanitaria", lamentó el director del organismo, Antonio Barra.

El texto ahora aprobado por la Cámara de Diputados, y que debe ser aprobado por el Congreso en los próximos 120 días para convertirse en legislación permanente, recoge también la eliminación de la Fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas y permite que la compra de inmunizadores se realice sin licitación, incluso antes del registro en Anvisa, entre otras cuestiones.

Por el momento, Brasil ha aprobado el uso de emergencia del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y el chino CoronaVac, mientras este martes también se ha concedido el registro definitivo al inmunizador de Pfizer.

Según el consorcio de medios de comunicación brasileños que hacen seguimiento de la incidencia de la pandemia, hasta el momento se han aplicado las primeras dosis a 6.087.811 personas y la segunda a 1.429.618.

Mientras, el Ministerio de Salud de Brasil ha informado de 62.715 casos de coronavirus en la última jornada, lo que eleva el total a 10.257.875 positivos desde que estalló la pandemia.

En las últimas 24 horas también se han lamentado 1.386 nuevos fallecidos a causa de la COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de 248.529 personas en el país. En contraposición, son 9.215.164 los pacientes que han logrado sobreponerse a la enfermedad.

Contador