Publicado 14/08/2020 11:56CET

Cvirus.-Guatemala alcanza los 60.000 casos de coronavirus y el Gobierno avisa: "Si no lo hemos tenido, lo vamos a tener"

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha alcanzado en las últimas horas los 60.000 casos de coronavirus, incluidas cerca de 2.300 víctimas mortales, en el marco de una clara tendencia ascendente que ha llevado al Gobierno de Alejandro Giammattei a advertir a sus compatriotas de que, lo más probable, es que acaben contrayendo el virus.

El Ministerio de Salud ha informado de que, en estas 24 horas, se han registrado 1.195 nuevos positivos y 29 decesos, lo que eleva el balance de la COVID-19 en el país a 60.284 personas contagiadas y 2.296 fallecidas.

Además, las autoridades sanitarias han detallado que, del total de casos confirmados, 9.683 siguen activos, mientras que a estas alturas de la pandemia en Guatemala 48.305 personas se han recuperado.

En este contexto, Giammattei ha destacado el "esfuerzo que el Gobierno está haciendo para detener la enfermedad", indicando que se basa en dos cosas: "la responsabilidad del ciudadano" y la capacidad del sistema sanitario.

A este respecto, ha anunciado que en los próximos días se inaugurarán 17 Centros de Atención Permanente (CAP) en distintos municipios para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el territorio guatemalteco.

También ha contado que el Gobierno está trabajando para comprar y realizar más test de COVID-19 y, con este propósito, ha anunciado que usarán camiones a modo de laboratorios móviles, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

A pesar de todo, la ministra de Salud, Amelia Flores, ha querido advertir a la población sobre la amenaza que supone el coronavirus para Guatemala en estos momentos. "Si hoy no hemos tenido COVID-19, la vamos a tener en algún momento", ha avisado, durante la inauguración de un CAP en Quetzaltenango junto a Giammattei.

Flores ha explicado que hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus, lo cual podría llevar "algunos años", la mejor forma de evitar el virus es respetar las medidas preventivas.