Publicado 14/04/2021 06:14CET

Cvirus.- México prepara la vacunación de personas de 50 a 59 años e inicia la fase 1 del ensayo de su inmunizador Patria

Archivo - Un trabajador sanitario recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar de Ciudad de México.
Archivo - Un trabajador sanitario recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar de Ciudad de México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado este martes que prepara la vacunación contra la COVID-19 de personas de entre 50 y 59 años y que ha iniciado la fase 1 del ensayo clínico de su propio inmunizador contra la COVID-19, llamado Patria.

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, ha incidido en que el Ministerio de Salud se encuentra "refinando detalles que tienen que ver con la logística" para así llevar a cabo la inoculación de personas del mencionado rango de edad en el marco del Plan de Vacunación.

Sobre la vacuna mexicana, Patria, cuya entrada en la fase 1 ha sido anunciada por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, López-Gatell ha augurado que si los resultados son exitosos, podría contribuir a la inoculación en América Latina en los próximos años.

Las autoridades sanitarias mexicanas prevén que su inmunizador esté listo a finales de 2021 para solicitar su uso de emergencia, si bien por el momento se encuentra en la fase 1, en la que se están reclutando cerca de un centenar de adultos de Ciudad de México para ser inoculados con el biológico que se ha probado hasta el momento en animales, informa el medio mexicano 'Milenio'.

El Plan de Vacunación contra la COVID-19 de México ha logrado hasta el momento la aplicación de 12.252.769 millones de dosis, con 399.070 de ellas administradas en la última jornada.

En concreto, son 2.550.719 las personas que han adquirido ya el esquema completo de vacunación, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado este martes.

En este contexto, se prevé iniciar la inoculación de personal educativo en Coahuila, Chiapas y Nayarit --lo que supondría casi 530.000 personas--, entidades residenciales con situación epidemiológica favorable.

Mientras tanto, México ha alcanzado este martes los 2.286.133 casos de coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia, que se ha cobrado la vida de 210.294 personas.

El país tiene 27.254 positivos activos en la actualidad, mientras 1.815.237 pacientes han logrado superar la enfermedad.

Contador