Actualizado 26/12/2017 09:04

Los damnificados por el sismo en México piden que no se les olvide

Edificio derrumbado por el terremoto en Ciudad de México
REUTERS / NACHO DOCE

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Dic. (Notimérica) -

   Las más de 500 familias que aún continúan afectadas por el sismo que sufrió México el 19 de septiembre han solicitado al país que no se olvide de su situación.

   Estos cientos de personas, que han perdido gran parte o todo su patrimonio, se encuentran pasando la Navidad en comedores improvisados u hoteles de la zona, con la ayuda de grupos de voluntarios.

   Las familias se encuentran agrupadas en Multifamiliar Tlapan y pide que no se olviden. La propietaria del departamento 25 en el edificio 4C,Guadalupe Padilla Mendoza, ha declarado que "nuestra realidad es esta, con frío y nuestros niños aquí. Antes dormíamos bajo un techo y en un segundo lo perdimos todos. Ahora dormimos entre las ratas".

   Guadalupe ha explicado como los afectados por el sismo sienten la falta de apoyo del Gobierno de la ciudad, tras ser desalojados por peligro de derrumbamiento y ser reagrupados en canchas, jardines y explanadas que han convertido en refugios. Todos juntos decidieron no moverse de allí hasta que el Gobierno de una solución.

   Los vecinos se organizaron a través de comités, algunos dirigidos por Guadalupe, reclaman una mejora de su situación, según ha publicado 'Animal Político'.

   Por el momento, la solución que ha aportado el Gobierno, pasa por la Ley de Reconstrucción y la concesión de créditos a los damnificados, aunque no es una situación que muchos de ellos vayan a aceptar por no contar con los recursos necesarios para sufragarlos.

   "La Constitución lo dice muy claramente: vivienda digna para cada mexicano. Pero aquí hay una modificación. Yo diría a partir de ahora: vivienda digna y segura para cada damnificado", ha declarado Guadalupe.

   Por último, la mujer ha afirmado que "a los mexicanos les deseamos una muy feliz Navidad y un excelente año nuevo, pero les pedimos que aquellos que no perdieron sus casas reflexionen y se acuerden que seguimos aquí, enojados e impotentes. Que no se les olvide que estamos aquí y que aún necesitamos mucha ayuda. Y les damos las gracias por todo lo que nos han dado".