Daniel Alcides Carrión, el 'mártir de la medicina peruana'

Daniel alcides carrión
ARCHIVO
Publicado 27/08/2018 11:10:38CET

   LIMA, 27 Ago. (Notimérica) -

   La 'fiebre de Oroya', conocida actualmente como 'Enfermedad de Carrión', es una dolencia que asoló varios países de Iberoamérica en el siglo XIX y cuyo origen fue durante décadas desconocido. Gracias a los esfuerzos de Daniel Alcides Carrión, alumno de medicina peruano, se pudo descubrir la causa y un tratamiento para frenar este mal.

   Alcides nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco (Perú). Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se interesó por un padecimiento que solo aparecía en los valles y montañas del país, conocida como 'fiebre de Oroya'.

   El 27 de agosto de 1885, el peruano acudió a la clínica al Hospital Dos de Mayo para que le inyectaran sangre contaminada. Mientras era atendido en la clínica, documentó y escribió la evolución de la enfermedad en su cuerpo. A los 21 días se manifestaron los primeros síntomas de la 'fiebre de Oroya' y el 26 de septiembre ya no pudo seguir escribiendo agobiado por la fiebre y los delirios, aunque pidió a su amigos que escribieran por él.

   Finalmente, el 4 de octubre fue inducido en coma y 40 días después falleció en la clínica francesa Maison de Santé en Lima. Gracias a sus notas se pudo saber más sobre la enfermedad y buscar un tratamiento. Así, está considerado como el 'mártir de la medicina peruana' por el sacrificio que hizo y su nombre ha quedado grabado en la historia del Perú.