Actualizado 17/06/2011 20:47 CET

DDHH.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena toda discriminación basada en cuestiones de orientación sexual

GINEBRA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reconocido este viernes la igualdad de derechos para personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a través de una resolución en la que ha condenado cualquier tipo de acto violento o discriminatorio contra una persona por su orientación sexual.

El texto, presentado por Sudáfrica, ha contado con 23 votos a favor, 19 en contra, tres abstenciones y una ausencia, la de Libia, que fue suspendido de este organismo el pasado mes de marzo. La resolución ha contado con el apoyo mayoritario de los países occidentales, que han calificado de histórica la votación, y con la oposición de los países musulmanes.

Para la embajadora estadounidense, Eileen Chamberlain Donahoe, "hoy se ha dado un importante paso para reconocer que los Derechos Humanos son verdaderamente universales". "Condenamos la violencia contra una persona simplemente por ser quién es", ha señalado, en alusión a una "simple pero histórica" resolución.

"El derecho de elegir a quién amamos, a compartir la vida con las personas a las que queremos es sagrado", ha asegurado la representantes norteamericana, quien ha destacado, además, que "cada ser humano se merece la misma protección ante la violencia y la discriminación".

Las delegaciones de países como Pakistán, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar y Bangladesh rechazaron la medida, y el embajador mauritano, Cheij Ahmed Ould Zahaf, ha criticado que el debate mantenido este viernes "no tiene nada que ver con los Derechos Humanos". A su juicio, se trata de "un intento de cambiar el derecho natural de un ser humano con un derecho antinatural".

Por su parte, el embajador mexicano, Juan José Gómez Camacho, ha hecho hincapié en que el debate no tiene que ver con valores occidentales, sino con la defensa de la no discriminación, al igual que ya se hace con temas de raza, religión o genero. Para él, "la no discriminación por motivos de orientación sexual es exactamente lo mismo".