La DEA advierte que los cultivos de coca en Colombia seguirán aumentando hasta 2018

Actualizado 24/10/2017 16:53:27 CET
Policía erradicando cultivos de hoja de coca en Colombia
REUTERS
 

   BOGOTÁ, 24 Oct. (Notimérica) -

   La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha advertido que los cultivos de coca en Colombia seguirán aumentando hasta al menos el año 2018, al hacer público su informe anual sobre la lucha de drogas dentro y fuera de EEUU.

   "Estados Unidos puede esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo por lo menos hasta el 2018", ha señalado el documento de la DEA.

   Del mismo modo, en el informe el organismo ha asegurado que "en la medida en que los cultivos de coca y la producción se incrementan en Colombia se verá un incremento en el número de muertos, en el número de iniciados por primera vez, decomisos y positivos en los sitios de trabajo".

   

   

   El 96% de la coca que fue incautada en EEUU entre los años 2015 y 2016 provenía de Colombia, lo que situó a este país latinoamericano como el principal proveedor de cocaína, seguido de Perú, con el 6%, ha indicado el reporte.

   Como consecuencia, ha señalado el informe, el mercado de la coca en EEUU ha aumentado en los dos últimos años hasta llegar al punto en que "la cocaína es fácil de obtener a cualquier hora", principalmente en ciudades como Houston, Los Ángeles, Philadelphia y Washington.

   Además, el escrito ha establecido que el incremento se debe a la decisión del Gobierno de dejar de asperjar (esparcir un líquido en gotas muy finas) de manera aérea los cultivos ilícitos desde octubre de 2015 y de no erradicar en las zonas anteriormente controladas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --ahora convertida en partido político de izquierda-- para no afectar los diálogos de paz.

coca

    Por otro lado, la DEA ha manifestado que aún son inciertas "las implicaciones del proceso de paz en el tráfico de drogas", sin embargo ha insistido que en 2016 la entonces guerrilla de las FARC mantuvo el tráfico de drogas a EEUU en alianza con bandas criminales, pese a que en ese momento estaba en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Para leer más