Actualizado 14/07/2017 08:34

¿A qué se debe el aumento de la miopía en los jóvenes?

Miopía en jóvenes
NOTIMÉRICA
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jul. (Notimérica) -

   Los jóvenes que utilizan constantemente algún dispositivo móvil son más propensos a padecer miopía en su edad adulta. Se estima que para 2020 un tercio de la población mundial será miope y para 2050 lo será la mitad de la humanidad.

En la actualidad, el 80 por ciento de los niños en el mundo presentan problemas de visión corta, miopía, hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia, según el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (México), Óscar Ramos Montes.

   La gente que es corta de vista o miope puede ver claramente los objetos que están cerca, pero la vista se les vuelve borrosa cuando enfocan objetos distantes. Además, la miopía está entre las tres primeras causas de ceguera permanente en el mundo.

   Los estudios indican que tanto la luz y el tamaño de las pantallas de dispositivos portátiles son un factor que agudizan los problemas visuales de las personas.   

foto 1

OTROS FACTORES

La población que pasa más tiempo al aire libre es menos propensa a padecer miopía, mientras que entre el 80 por ciento y el 95 por ciento de los jóvenes que terminan la secundaria desarrollan esta enfermedad, según indica el profesor de desarrollo de la visión y decano del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston(Estados Unidos), el doctor Earl Smith, en declaraciones tomadas por la BBC.

   El experto asegura que algo en nuestro comportamiento diario y el ambiente está aumentando el número de casos de miopía alrededor del mundo. Smith y su equipo de investigación están desarrollando un estudio sobre cómo la exposición a ciertos tipos de luz puede derivar a una miopía.

   Pero la buena noticia es que se puede detectar a tiempo, siempre y cuando los padres observen constantemente las actividades de sus hijos. Un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando el niño tiene los ojos rojos y dolor de cabeza por el esfuerzo que implica visualizar un objeto de lejos.