Actualizado 14/03/2015 11:43 CET

Confirman la primera víctima mortal por el incendio en Valparaíso

Police officers standby while a forest fire burns the hills of Valparaiso city
Foto: STRINGER . / REUTERS

SANTIAGO, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Chile ha confirmado en la madrugada de este viernes la primera víctima mortal relacionada de manera directa con el incendio que mantiene en alerta a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Se trata de una mujer de 66 años, que ha muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio, según la información de la Onemi, consultada por Notimérica.com.

   Asimismo, el incendio --que afecta por el momento a unas 500 hectáreas-- ha dejado un saldo de siete bomberos heridos, dos de los cuales se encuentran hospitalizados en estado grave por las quemaduras sufridas, según ha informado Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud de Valparaíso.

   Horas antes, el Ejecutivo declaraba el Estado de Emergencia en la ciudad chilena de Valparaíso, así como una "alerta roja" en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, por un incendio que ha obligado a iniciar la evacuación de unas 16.000 personas en dos etapas, la primera de unas 4.500 personas.

   Así lo ha confirmado el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Mahmud Aleuy, quien ha pedido "tranquilidad" a la población y ha reclamado a quienes se trasladan habitualmente por la zona que se abstengan de hacerlo "para colaborar con el trabajo de bomberos y de carabineros".

   "Le solicitamos a las personas que deben ser evacuadas, que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar", ha añadido, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'La Tercera'.

   La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha informado de que, por el momento, se han quemado unas 500 hectáreas en el incendio de Valparaíso. A causa del fuego han sido evacuadas de forma preventiva las poblaciones de El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga.

     De la magnitud del incendio da cuenta este vídeo subido a Youtube por un testigo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   A última hora, las compañías de Bomberos desplazadas a la zona han señalado que "ha bajado intensidad del fuego y la velocidad de propagación", pero insisten en que "no ha sido controlado". "Las doce horas siguientes son clave", han advertido a través de las redes sociales.

     En las tareas de extinción participan 80 carros de bomberos, personal de ONEMI, 10 brigadas de CONAF, dos aviones Dromader, 1 avión AT,  16 unidades de Bomberos, 400 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, además de 400 efectivos de la Armada, 120 del Ejército, 90 de la PDI, 50 de la Fuerza Aérea y personal de ambas  municipalidades.

EL TERRIBLE INCENDIO DE ABRIL DE 2014

     El incendio que afecta a Valparaíso trae a la memoria el que, en abril del año pasado, dejó al menos 15 muertos y destruyó miles de viviendas en la ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile.

      Dicho incendio se propagó a una velocidad muy superior a la media de los 5.500 incendios forestales que hay en Chile cada año, según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), debido a una suma de acontecimientos que favorecieron la extensión del fuego, como el clima, las condiciones topográficas y las infraestructuras. 

     Valparaíso es una localidad costera rodeada por varios cerros, separados entre sí por quebradas sin construir debido a la elevada pendiente, pero cubiertas por vegetación. En las planicies de los cerros es donde se sitúan las poblaciones y núcleos habitados, como Valparaíso y su vecina Viña del Mar.