Declaran el inicio de la temporada de ciclones en Cuba, el Caribe y el Atlántico Norte

Declaran el inicio de la temporada de ciclones en Cuba, el Caribe y el Atlántico Norte
TWITTER
Publicado 02/06/2019 13:29:41CET

   LA HABANA, 2 Jun. (Notimérica) -

   Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, Cuba y toda la región del Atlántico Norte y el Mar Caribe estarán bajo la influencia de la temporada de ciclones, según informó el Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, que pronosticaron la posible ocurrencia de 11 tormentas de diferentes categorías.

   Según la jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, Miriam Teresita Yanes, nueve ciclones se formarían en el Océano Atlántico, uno en el Caribe, otro en el Golfo de México y seis podrían alcanzar la categoría de huracán.

   La funcionaria alertó a la población y a las autoridades de defensa civil a mantenerse prepearadas "porque el pronóstico de una temporada próxima a lo normal no significa que un punto o lugar específico sea blanco de un fenómeno meteorológico".

   Según una regla establecida por la Organización Meteorológica Mundial, se redacta una lista cíclica en la que aparecen 21 nombres propios por año, uno por cada letra del alfabeto, aunque se omiten algunas como la Q, U, X, Y y Z.

   Los nombres elegidos para las tormentas tropicales, ciclones o huracanes que puedan ocurrir en el 2019, serán Andrea, Humberto, Olga, Barry, Imelda, Pablo, Chantal, Jerry, Rebekah, Dorian, Karen, Sebastien, Erin, Lorenzo, Tanya, Fernand, Melissa, Van, Gabrielle, Nestor y Wendy.

   Según los pronósticos para esta temporada de 2019, el aumento de la temperatura promedio en las aguas en el Océano Atlántico y el Caribe influirá en la formación de estas tormentas.

Contador

Para leer más