Publicado 29/06/2015 18:30CET

Decretada preemergencia ambiental en Chile este lunes

Chile adota medidas de emergência por contaminação atmosférica em Santiago
PIXABAY

   SANTIAGO, 29 Jun. (Notimérica) -

   La Intendencia Metropolitana  ha decretado para este lunes 29 preemergencia ambiental en Chile debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía, según ha publicado en su página oficial.

   Debido a esta medida, durante el lunes no podrán circular los vehículos con matrículas con sello verde terminadas en 9 y 0, así como los automóviles sin sello verde con matrículas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

   Asimismo, se prohíbe totalmente hacer quemas agrícolas y encender todo tipo de calefactores en toda la Región Metropolitana, indicó el comunicado.

   Para mejorar la calidad del aire en la región, la Intendencia ordena "la paralización de fuentes fijas industriales".

   Por otra parte, "se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales". Por ello, el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

   En lo referente a la restricción vehicular, estará vigente entre las 7:30 horas y las 21 horas (hora local) en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

   Además, dado que se espera que un gran número de personas regresen a la capital este lunes, el Ministerio de Transportes explicó que aquellos que tengan restricción podrán circular, siempre y cuando los conductores guarden el comprobante del peaje.

   De esta manera, los vehículos quedarán absueltos de la restricción por un periodo de tiempo, pero no para el resto de la jornada.

   La Intendencia Metropolitana ya decretó el domingo 28 alerta ambiental debido a que se mantiene la mala calidad del aire de la región. De hecho, es la octava vez que la autoridad instaura esta medida en lo que va de año.