Publicado 19/12/2015 19:08

Decretan el estado de emergencia en Paraguay por inundaciones


ASUNCIÓN, 19 Dic. (Notimérica) -

El gobierno de Paraguay ha decretado el estado de emergencia durante 90 días antes las fuerte lluvias que azotan al país y que están provocando inundaciones. Tan solo en Asunción ya hay 60.000 damnificados por la crecida del río Paraguay.

Por el momento, la presidencia de la República de Paraguay ha decretado el estado de emergencia en siete departamentos el país, entre los que se encuentran los Departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y el Municipio de Asunción.

Según una nota publicada por la presidencia, además del estado de emergencia, se amplía la programación de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, por una cantidad de 20.000 millones de guaraníes (más de 3 millones de dólares) para combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país.

Se ha instado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a solicitar y disponer de los recursos necesarios con el fin de responder de forma inmediata a las prioridades de los ciudadanos afectados.

De los 60.000 afectados en Asunción, unos 35.000 son por el crecimiento del río Paraguay, mientras que el resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014.

El año pasado el nivel del río llegó a 7,34 metros, provocando que más de 10.000 familias fueran evacuadas en Asunción, principalmente de los Bañados.