La defensa de 'El Chapo' asegura que las condiciones en las que vive en la celda son "críticas"

'El Chapo' En La Celda
TWITTER/@LOPEZDORIGA
Actualizado 30/10/2018 8:49:17 CET

   WASHINGTON, 29 Oct. (Notimérica) -

   El capo mexicano, Joaquín Guzmán Lorea, más conocido como 'El Chapo', se encuentra en una prisión de Nueva York desde el 19 de enero de 2017. Allí espera la llegada del juicio que comenzará el 5 de noviembre, pero, según sus abogados, la condiciones en las que allí vive son "críticas".

   Los letrados del preso han informado en una carta enviada a la prensa mexicana de las condiciones en las que vive su cliente debido a las cuales ha enfermado de la garganta, oídos y cabeza. "Las condiciones en que vive son críticas, ya que ha estado en régimen de aislamiento durante casi dos años, encerrado 23 horas al día. Su celda no tiene ventanas, por lo que no recibe aire fresco y no puede salir a ver el sol", reza la misiva.

   Señalan, además, que las únicas veces que 'El Chapo' sale de su celda son cuando tiene alguna visita o cuando tiene que asistir a las audiencias con el tribunal. Las visitas son siempre a través de un cristal y normalmente quienes acuden son o bien sus hijas --que solo lo visitan en las vacaciones de invierno y verano-- o su equipo legal.

   Los abogados de 'El Chapo' señalan en la carta que los dolores de oídos permanentes se deben al aire acondicionado al que siempre está expuesto, así como al agua del grifo que bebe todos los días. Por otra parte, los dolores de cabeza se deben, según los letrados, a no haber podido dormir durante casi dos años a consecuencia de la luz que tiene encendida en su celda las 24 horas del día.

   El preso se enfrentará dentro de una semana a un juicio en el que se le atribuyen once cargos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Contador