Actualizado 03/02/2017 10:50

La Defensoría del Pueblo de Colombia pide el cierre inmediato de la cárcel Bellavista

Cárcel Bellavista
COLPRENSA

   MEDELLÍN, 3 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitará formalmente ante la Corte Constitucional el cierre definitivo e inmediato de la Cárcel Bellavista de Medellín, ante los problemas de hacinamiento e infraestructura que presenta.

   El responsable de la institución, Carlos Negret, visitó el penal este jueves en compañía de defensores de Derechos Humanos y representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). "Mañana mismo le pediremos a la Corte el cierre de este establecimiento hasta tanto no cesen todos los inconvenientes que existen en esta cárcel", comunicó el defensor.

   Durante su recorrido pudo constatar que actualmente hay más de 4.600 reclusos en un espacio que fue diseñado para 1.900.

"Las condiciones de esta cárcel son deplorables y dramáticas, incluso la vida de los internos está en riesgo", dijo Negret y pidió que el Inpec gestione el traslado de los presos a otras cárceles del país que tengan cupos disponibles.

   Según el defensor, quien advirtió también de la poca atención en salud que tienen muchos de los reclusos en Bellavista, "como en todas las cárceles, el panorama es terrible, hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en los baños, es de lo más indignante que he visto en mi vida".

   La situación más crítica se evidenció en el patio número dos, donde hay problemas estructurales. Negret, como representante del Ministerio Público, dijo que ese espacio debe ser demolido inmediatamente y recordó que tanto el Gobierno Nacional, como el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), ya están informados acerca de los fallos estructurales de la prisión.

   A comienzos de este año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el procurador de la ciudad, Guillermo Durán, pidieron al Gobierno Nacional dar soluciones de fondo para el problema carcelario, pues los centros de detención temporales también presentan hacinamiento de hasta el 80 por ciento.