Los delitos sexuales contra menores en Chile no prescribirán

Publicado 11/07/2019 20:31:01CET
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián PiñeraREUTERS / FLORENCE LO - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 11 Jul. (Reuters/Notiérica) -

   Los delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes en Chile no prescribirán de acuerdo a una ley que ha sido promulgada este jueves. La legislación ha sido aprobada tras varios escándalos de abusos contra menores que han sacudido al país, sobre todo, por parte de miembros de la Iglesia Católica.

   Esta nueva ley, que no es retroactiva, ha sido firmada por el presidente del país, Sebastián Piñera y entrará en vigencia en los próximos meses. "A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad", ha manifestado el mandatario chileno al promulgar la ley, acompañado de varios ministros.

   En este sentido, los delitos declarados imprescriptibles son: violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución.

   Hasta ahora, la prescripción de estos delitos se establecía en un plazo de cinco a 10 años desde que la víctima cumplía la mayoría de edad, según ha precisado la Presidencia.

   A diferencia de la ley anterior, se podrá perseguir penalmente por siempre a los responsables, así como pedir acciones reparatorias contra ellos y terceros civilmente responsables, incluidos los que no impidieron los abusos, ya sean personas o instituciones.

   En la ceremonia de promulgación de la ley conocida como "Derecho al Tiempo" también se ha personado James Hamilton, una de las víctimas más notorias de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes en Chile.

   Además, Piñera también ha anunciado que su gobierno pondrá urgencia a un proyecto en trámite legislativo que perfeccionará el Registro de Ofensores Sexuales que busca prohibir que las personas condenadas por delitos sexuales trabajen con niños.

Para leer más