Denuncian en Granada (España) el caso de una mujer víctima de delito de odio tras ser agredida por su origen latino

TURISMO ANDALUZ/EUROPA PRESS
TURISMO ANDALUZ/EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 14:12:27CET

   GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor de la Ciudadanía de Granada y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han denunciado un caso de presunto delito de odio en Granada hacia una mujer española, también con nacionalidad boliviana, que fue agredida en plena calle tras sufrir durante dos años acoso y amenazas continuadas por su origen.

   El Defensor de la Ciudadanía de Granada atendió el año pasado el doble de casos que el anterior y sitúa a Granada como la "provincia española con más delitos de odio por ideología", por lo que ambas entidades han llamado a las víctimas a denunciar esta clase de situaciones.

   En este caso concreto, la mujer ha presentado recientemente una denuncia ante la Policía Nacional tras ser agredida en la calle y requerir de asistencia médica. Las continuas amenazas que sufría por su origen la llevaron incluso a abandonar dos trabajos por miedo a encontrarse en la vía pública con el agresor, que ha sido detenido.

   Ambas entidades han tenido conocimiento de los hechos a través del protocolo de actuación de la Policía para delitos de odio, el cual han calificado de "eficaz".

   Sostienen que estos delitos son una de las formas más graves de discriminación contra inmigrantes, minorías étnicas, personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, pues incitan a la discriminación, hostilidad y, en último término, a la violencia.

   En 2017, la oficina del Defensor de la Ciudadanía atendió a once personas que denunciaron haber sido víctimas de este delito, lo que constituye, según el Defensor, el doble de casos que en 2016, "y al paso que vamos" augura que en 2018 "ocurrirá lo mismo, o más".

   A su vez, la delegación en Granada de Apdha ha denunciado dos casos de delitos de odio en el último año. Sin embargo, gran parte de estos delitos no quedan registrados, pues "es una constante el miedo a denunciar". Por ello, llaman a las víctimas a hacerlo y recuerdan que "existen una serie de mecanismos que garantizan el acompañamiento y protección".

Contador