Actualizado 21/06/2017 17:54

Denuncian a una institución mexicana por realizar experimentos no autorizados en humanos

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Al parecer, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México colocó un implante en el cerebro en fase experimental a cerca de 500 personas que sufren hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro) sin que hubiesen firmado su consentimiento. En este sentido, varios afectados han demandado a la institución por crimen de lesa humanidad.

   El doctor Rodolfo Ondarza apreció los implantes que tenían los pacientes y fue el mismo quién denunció los casos, motivo por el que ha recibido amenazas de muerte e incluso una tentativa de homicidio según ha explicado. Por su parte, el Instituto ha negado haber realizado implantes a pacientes sin su previo consentimiento.

   

   

   "Nunca me asistieron ni me dijeron que era un experimento y que se lo estaban poniendo. Nada, nunca me dijeron nada", ha explicado el marido de una paciente afectada, Juan Manuel Armenta a 'Actualidad RT'.

   Según Armenta, después de que a su mujer le colocasen el implante ha sufrido "fuertes dolores de cabeza todos los días. Hay días que tengo mucha depresión. Aunque me armo de valor, hay días que me quiero morir. Ahora solo quiero una vida mejor y que me paguen el delito que hicieron", ha asegurado su mujer Yolanda Guerrero.

   

   El creador del implante colocado de forma ilícita y exdirector del Instituto denunciado, Julio Sotelo, ha informado a través de una carta que ninguno de los pacientes referidos formó parte de la investigación original ya que fueron atendidos varios años después. Además, ha asegurado que los detalles de la investigación realizada a 32 personas se divulgaron en una publicación médica de reconocimiento mundial.