Publicado 28/07/2015 13:08

Denuncian maltrato a dos soldados secuestrados por pobladores del Cauca

Soldado colombiano herido
TWITTER @COL_EJERCITO

   BOGOTÁ, 28 Jul. (Notimérica) -

   El Comando de la Tercera División del Ejército colombiano ha denunciado el maltrato recibido por dos soldados que fueron secuestrados el pasado 24 de julio por habitantes del Cauca, y que sufrieron golpes y heridas.

   En un comunicado recogido por Notimérica.com, dicho Comando explica que los hechos sucedieron, cuando más de un centenar de pobladores del corregimiento de Santa Cruz, municipio de Patía (Cauca), rodearon a un pelotón que se encontraba desarrollando operaciones de control militar de área.

   Los soldados campesinos Duván Solano Ortega y Arnold Stiven Argoty Galeano, que estuvieron secuestrados por más de 24 horas, arribaron a la ciudad de Popayán el sábado, 25 de julio, "gracias a la rápida acción de la Fuerza Pública y a la intervención de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, la Procuraduría y la Personería del municipio del Patia".

   Ambos soldados fueron remitidos al dispensario de Sanidad Militar, con el fin de verificar el estado de salud en el que se encontraban. Posteriormente, fue el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Cauca, el encargado de emitir el examen médico legal de los militares.

   HERIDAS Y EDEMAS.

   Dichos informes indican que el soldado Solano Ortega presenta herida y edema en la mano derecha, y el soldado Argoty Galeano, muestra edema, herida y abrasión en la rodilla izquierda, por lo que estarán incapacitados 5 y 10 días, respectivamente.

   De acuerdo al relato de los militares, las lesiones fueron provocadas por el maltrato recibido durante su permanencia en cautiverio, donde además del forcejeo inicial para separarlos de su pelotón, "fueron arrastrados por el piso, encerrados y maltratados verbal y físicamente".

   Adicionalmente a este "ultraje", fueron obligados por varios sujetos, quienes se encontraban entre la población y se identificaron como integrantes del Frente Octavo de las Farc, para la grabación de un video previo libreto establecido por ellos, señala el comunicado.

   DENUNCIA E INVESTIGACIÓN.

   El Ejército ha repudiado este hecho en el que se configuran "una serie de conductas punibles como secuestro simple, ataque a servidor público", entre otros, junto con un "flagrante atentado contra la dignidad e integridad no sólo de dos soldados de Colombia, sino de dos seres humanos, de dos miembros de un hogar, de una familia", subraya.

   Por ello, el Ejército Nacional ha presentado la respectiva denuncia por secuestro, para que se de inicio a una investigación que permita tomar acciones en contra de las personas que cometieron "este atropello" contra la Fuerza Pública.