Actualizado 07/02/2017 15:18

Denuncian el secuestro de cinco policías comunitarios en México

Policia mexicana
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (Notimérica) -

   Al menos cinco integrantes de la Policía comunitaria de San Pedro Naranjestil, en la localidad de Santa María Ostula, del departamento mexicano de Michoacán, habrían sido secuestrados en la madrugada del domingo 5 de febrero, según comunicaron varias organizaciones de Derechos Humanos a 'Quadratin'.

   Al respecto, el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro, aseguró a los medios de comunicación que el Gobierno no tiene constancia de los hechos ni se ha producido una denuncia formal, por lo que se mantiene a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública confirme la noticia.

   Según los denunciantes --entre los que se encuentran la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas--, las cinco víctimas fueron secuestradas por personas vestidas como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, en la carretera federal 200, a la altura de Tizupan. Supuestamente, estos los habrían entregado después a integrantes de alguna banda de crimen organizado.

   Aunque se carece de información oficial, las organizaciones de Derechos Humanos han advertido que existen amenazas y "presión para intercambiar a los compañeros secuestrados por armas de los grupos de policías comunitarios, municipales y autodefensas".

   Los desaparecidos son Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saúl Fabían Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia.

   En cuanto a las organizaciones denunciantes, se trata de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas.