Publicado 22/04/2020 11:14:57 +02:00CET

Deporte y Desarrollo y Triodos Bank lanzan un 'crowfunding' para indígenas del Amazonas de Perú y contra la tala ilegal

Deporte y Desarrollo y Triodos Bank lanzan un 'crowfunding' para indígenas del A
Deporte y Desarrollo y Triodos Bank lanzan un 'crowfunding' para indígenas del A - ONG DEPORTE Y DESARROLLO

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Deporte y Desarrollo y la Fundación Triodos Bank Crowdfunding ha lanzado este miércoles --coincidiendo con el 50º del Día de la Madre Tierra-- una campaña de captación de fondos por la que se plantarán árboles en una zona del Amazonas peruano para que las comunidades indígenas locales puedan gestionar sus propias tierras con un modelo de gestión agro-sostenible.

   Con el lema 'Dona oxígeno al planeta. Actúa', la campaña forma parte del 'Proyecto Sach'a' de la ONG Deporte y Desarrollo que busca combatir la tala ilegal de la selva peruana y dotar a las comunidades indígenas como auténticos y legítimos vigilantes del Amazonas y de su conservación de un modelo económico rentable que cubra todas sus necesidades a corto plazo, así como un crecimiento sostenible con el medio natural a medio y largo plazo.

   La iniciativa no se limita a una asistencia coyuntural de las comunidades indígenas, sino que el objetivo es que estas áreas tengan por primera vez herramientas empresariales, laborales y financieras propias con las que alcanzar un bienestar material que hasta ahora les estaba vedado.

   La forma de participación permite donar a partir de un euro a particulares, empresas e instituciones de Hispanoamérica, pero en particular a España a través de la página de Internet https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/proyecto- sacha-dona-oxigeno-al-planeta/2019.

   Con estas donaciones se realizarán plantaciones de Paulownia en terrenos de comunidades indígenas rurales sin invadir ni un solo metro cuadrado de selva amazónica virgen. La Paulownia es un árbol de origen oriental de rápido crecimiento, dotado de una madera dúctil para trabajar y de gran calidad muy apreciada en los mercados internacionales.

   Los ejemplares que se plantarán serán clones estériles, de modo que la especie no se podrá extender nunca más allá de las fincas habilitadas para su explotación por los propios indígenas y municipios rurales.

   En dichas fincas la Paulownia se combinará con cultivos puramente agrarios que sean idóneos para el tipo de terreno, de modo que el pleno empleo en estas áreas será una realidad en muy poco tiempo.

   El proyecto estima que con estas plantaciones las existencias de madera de Paulownia en manos de los indígenas y comunidades rurales, harán que pierda interés la tala ilegal de la selva amazónica, al existir una industria perfectamente legal que dará más rendimientos de manera sostenible con el medio.

En concreto, por cada 15.000 euros recaudados en esta campaña se habilitará una parcela de 2.000 metros cuadrados en la que se plantarán 200 árboles.

   La cepa estéril de la paulownia que se emplea en esta iniciativa cuenta con todas las certificaciones y autorizaciones oficiales en origen y en destino, incluida la certificación internacional FSC, que distingue aquella madera que contribuye a la gestión sostenible de los recursos forestales.

   La campaña insta a quienes quieran colaborar desde España se conciencien de la "enorme importancia de reforestar para aportar oxígeno al planeta, al tiempo que se desarrollan mecanismos eficaces contra la tala ilegal de ese gran pulmón de la Madre Tierra que es precisamente la Amazonia".