Publicado 15/10/2015 12:52

Derrumbe en volcán Concepción afecta caminos en Ometepe (Nicaragua)

   MANAGUA, 15 Oct. (Notimérica) -

   Un derrumbe en el Volcán Concepción, situado en la isla nicaragüense de Ometepe, ha afectado a varios caminos del atolón 276 kilómetros cuadrados.

   Según la Unidad de Riesgo de la Alcaldía de Altagracia, las lluvias generaron lahares de baja magnitud en las comunidades de La Chirca (al norte del volcán), y en La Unión y Los Ramos (ambas al sureste del coloso), sin afectar las viviendas y personas en esas comunidades.

   Sin embargo, una capa de arena y lodo quedó depositada sobre la calle en La Unión y Los Ramos, y de piedras mezcladas con lodo y arena en La Chirca, que ya están siendo despejados, según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

   De continuar las precipitaciones fuertes en la zona es probable la ocurrencia de mas eventos similares o más fuertes, por lo que se recomienda a la población estar vigilantes y atentos a las orientaciones del Gobierno, señaló el Instituto Nicaragüense de Estuidos Territoriales (INETER).

   La señal asociada a los lahares (flujo de lodo con piedras) fue observada en el sismograma de las estaciones del volcán Concepción, entre las 12:10 y 01:05 de la madrugada del miércoles (hora local).

   "Hubo un derrumbe en el volcán Concepción. Luego del lodo con piedras, tuvimos algunos caminos afectados, ya los estamos atendiendo. Una capa de arena y lodo quedó depositada en la calle de La Unión y Los Ramos", dijo Murillo.

   "Son comunidades donde habitan hermanos y hermanas, familias a las que hemos estado atendiendo. Es probable que con lluvias se den otros eventos, tal vez como este, o tal vez más fuerte. Estamos vigilantes", destacó.

   Además informó de que también se registraron lluvias en todo el país que, según los pronósticos, continuarán en las próximas horas, y que han afectado, junto a los vientos registrados, a 42 familias de tres barrios y comunidades.

   SISMOS.

   Por otro lado, desde las 12:00 horas del martes, 13 de octubre, y hasta las 12:00 del miércoles, 14, se registraron ocho sismos en el territorio nacional, de los cuales siete ocurrieron en fallamiento local y uno en zona de subducción.

   Los siete sismos registrados localmente ocurrieron en las cercanías de El Sauce, llegando a un total de 457 los movimientos telúricos contabilizados desde que inicio la reciente actividad.

   El sismo más fuerte de este período fue de magnitud 2,8 grados en la escala de Richter y se localizó al Norte de El Sauce a las 23:38 horas de la noche del martes.

   SISMOS CENTROAMERICANOS.

   Por último se registró un sismo al Suroeste de Usulután, Océano Pacífico de El Salvador, de magnitud 4,1 grados, a la 01:31 horas de la madrugada del miércoles.