Actualizado 20/04/2017 18:28

Desarticulada una organización especializada en robar cajeros automáticos, en Rio de Janeiro

Policía Militar Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 20 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) ha comunicado este jueves que la Actuación Especial de Combate para el Crimen Organizado (GAECO) junto al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ) y la Coordinación de Inteligencia de Policía Militar (PM) han desarticulado una organización especializada en el robo de cajeros automáticos con uso de explosivos, asociada al tráfico de drogas.

   Por el momento, 15 de 34 acusados se encuentran en prisión preventiva. Además, se han expedido 83 órdenes de búsqueda y captura en varios barrios de Rio de Janeiro (Brasil) y en varias ciudades del estado de São Paulo.

   La operación ha contado con un dispositivo total de 360 agentes, 60 de la Coordinación de Seguridad e Inteligencia del Ministerio Público y 300 de la Policía Militar formada por el Comando de Operaciones Especiales (COE) y los Batallones de Choche de Operaciones Especiales. Además se ha contado con perros y la utilización tanto de aviones como de más de 100 vehículos.

   La investigación se inició en agosto de 2016 después del robo con uso de dinamita de dos cajeros automáticos que estaban en una planta de montaje de camiones en Resende (Brasil). Tras este primer incidente sucedieron el resto de robos hasta que ahora se ha deshabilitado la organización. Se estima que podrían haber sustraido alrededor de 600.000 dólares.

   Según las investigaciones, eran dos organizaciones criminales autónomas las que llevaban a cabo los delitos. Una asociada al tráfico de drogas y otra dedicada a los robos, ésta tenía como líder a Julio Cesar, conocido como 'Mineirinho'. Cesar fue denunciado y apresado a lo largo de la investigación que duró nueve meses.

   Ambas organizaciónes contaban con todo tipo de armas y eran conocidas por la polícia por el uso de violencia extrema tanto en sus enfrentamientos con las fuerzas del orden como con pandillas rivales. La policía ha incautado cuatro granadas, una escopeta, siete pistolas, 14 radios transmisoras, 1,5 kilográmo de marihuana y 1,5 kilográmo de cocaína.