Actualizado 03/04/2015 12:18

Descubren 30 nuevas especies de algas en Colombia

30 Nuevas Especies De Algas Nuevas En Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 3 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia realizada en la isla de San Andrés analizó 80 tipos de algas, de las cuales 30 son nuevas, un descubrimiento que supone una buena noticia para los ecosistemas que allí se desarrollan, ya que los moluscos se alimentan de ellas.

   El estudio también analizó el hábitat asociado a una especie de caracol llamado 'Cittarium pica', que habita la zona intermareal en el litoral rocoso del mar Caribe, que es muy consumido por la comunidad caribeña y en la actualidad se encuentra en estado vulnerable.

   La profesora Brigitte Gavio, experta en taxonomía de macroalgas marinas en Colombia, explicó que con estos resultados se quiere determinar qué tipos de algas tiene esa especie a su disposición para la alimentación.

   De acuerdo con Gavio, "a pesar de las grandes extensiones de costas marítimas que tiene Colombia, es muy poco lo que se conoce sobre la flora marina".

   En ese sentido, a través de un experimento realizado en ocho puntos del litoral rocoso de la isla en una longitud de 10 kilómetros, se logró identificar un total de 80 especies, agrupadas en 22 familias. Entre ellas se encontraron 21 nuevos registros para el país y 9 registros adicionales para el archipiélago.

   La investigación determinó que al comparar los resultados del estudio con uno similar desarrollado en el Caribe continental del Golfo de Urabá y La Guajira, se encontraron tan sólo 24 especies de algas.

   Entre las nuevas especies encontradas están las algas rojas y filamentosas que tienen forma de cabello, característica que las hace atractivas a los moluscos y, en especial, a los caracoles. También han descubierto cinco especies de estas algas, pero de consistencia delgada y cartilaginosa.

   Finalmente, la investigadora afirma que las algas encontradas "forman céspedes muy compactos, compuestos por varias especies, debido probablemente al hecho de que las estaciones analizadas están sujetas a fuertes oleajes".

   El hallazgo también es una llamada a todos los habitantes de la isla a conservar los ecosistemas que nacen allí, ya que este territorio se ha convertido en un punto importante de biodiversidad marina.