Descubren cangrejos antiguos en los Andes de Colombia que conforman una nueva rama de artrópodos marinos

Publicado 24/04/2019 20:49:28CET
Descubren cangrejos antiguos en los Andes de Colombia que conforman una nueva rama de artrópodos marinos
REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han descubierto una nueva y extraña especie de fósil de cangrejo de 90-95 millones de años con características de diferentes artrópodos marinos.

   "Comenzamos a mirar estos fósiles y descubrimos que tenían lo que parecían los ojos de una larva, la boca de un camarón, las garras de un cangrejo rana y el caparazón de una langosta", describe el autor principal, Javier Luque, paleontólogo postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta y en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

   "Tenemos una idea de cómo es un cangrejo típico, y estos nuevos fósiles rompen todas esas reglas", añade. Pero mientras que el inusual cangrejo puede tener características de muchas familias diferentes, los paleontólogos encontraron que en realidad es una nueva rama inusual en el árbol de la vida del crustáceo.

   Los cangrejos fosilizados, recuperados de las montañas de los Andes en Colombia, alguna vez vivieron en un mar costero poco profundo durante el periodo Cretácico. Los investigadores recuperaron más de 70 de los especímenes en arcilla blanda, junto con cientos de otros crustáceos como camarones y langostas.

   Aunque los fósiles no son más grandes que una moneda de un cuarto, Luque explica que su excepcional grado de conservación les permitió a los investigadores elegir detalles finos, como patas de remo y ojos grandes, lo que sugiere que estos cangrejos pasaron la vida nadando, en lugar de arrastrarse como hace la mayoría de los cangrejos.

RECREACIÓN EN UN MODELO EN 3D

   "Encontramos docenas de animales, desde pequeños ejemplares de bebés hasta individuos maduros en los que hallamos órganos reproductores, una pistola humeante que demuestra que eran organismos adultos y no larvas. Incluso podemos ver facetas individuales en los grandes ojos compuestos de estas criaturas --dice Luque--. Es una cantidad increíble de detalles, y hemos podido reconstruirlos como si estuvieran viviendo ayer".

   Ese increíble grado de detalle incluso ha permitido a los investigadores crear un modelo en 3D detallado que está preparado para impresoras 3D. "Es común encontrar formas corporales novedosas en rocas más antiguas, por ejemplo, del Paleozoico cuando la vida estaba explotando en muchas formas nuevas --subraya Luque--. Este descubrimiento, desde el Cretácico medio, ilustra que todavía hay descubrimientos sorprendentes de organismos extraños más recientes que esperan ser encontrados, especialmente en los trópicos. Te hace preguntarte '¿qué más hay por descubrir?".

   La investigación, publicada en 'Science Advances', se realizó con el apoyo del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC, por sus siglas en inglés), los Fideicomisos de Killam, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), el Servicio Geológico de Colombia, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y ARES Corporación geológica.

Para leer más