Descubren una ciudad maya bajo la selva de Petén (Guatemala)

Publicado 11/02/2019 13:19:24CET
CIUDAD MAYA
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Feb. (Notimérica) -

   Compuesta por al menos 60.000 edificios, un grupo de investigadores internacionales junto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) han descubierto una ciudad Maya escondida bajo la selva de Petén, en Guatemala, lo que incrementa el número de personas pertenecientes a la comunidad maya asentada en el territorio guatemalteco

   El descubrimiento ha sido posible gracias a una innovadora técnica de cartografía aérea llamada LiDar que mediante la combinación de radar, láser y GPS actúa como un "escáner óptico" que permite la obtención de un mapa 3D del terreno.

   Las imágenes obtenidas han logrado traspasar el denso follaje de la selva donde las mayas construyeron edificios, fortalezas, palacios, cementerios y carreteras.

   Además de aumentar el patrimonio cultural maya, el hallazgo ha revelado "la civilización (Maya) era mucho más grande, sofisticada y avanzada de lo que se pensaba, y que podía tener un urbanismo y un sistema de aprovechamiento de los recursos mucho más complejo", según el profesor e investigador guatemalteco Estrada-Belli en declaraciones a 'TeleSurTV'.

   Por el momento, la investigación estima que al menos 10 millones de personas habitaron allí, "dos o tres veces más de lo que la gente decía que había", según el profesor de antropología Marcello A. Canuto.

Para leer más