Descubren más detalles del baño maya en Guatemala con más de 2.500 años de antigüedad

Baño maya
TWITTER
Actualizado 10/01/2019 17:02:32 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ene. (Notimérica) -

   Un grupo de arqueólogos polacos siguen investigando un hallazgo que hicieron hace más de cinco años, según informa la revista 'Science in Poland'. Se trata de un baño antiguo de vapor en la ciudad maya de Nakum, situada al norte de la actual Guatemala.

   "Primero pensamos que estábamos ante una tumba, pero a medida que íbamos destapando gradualmente otras partes de la estructura, llegamos a la conclusión de que era un baño de vapor", comentó el arqueólogo Wieslaw Koszkul, según recoge 'RT'.

ESTRUCTURA

   El baño maya en Nakum fue tallado en roca, consiste en varias partes y tiene más de 2.500 años de antigüedad. Un túnel con escalones en el medio, de ambos lados, servía de entrada al baño y también para desviar el exceso de agua.

   El túnel conecta con un cuarto rectangular con baquetas talladas en roca, donde los mayas podían sentarse.

   El baño maya no era una gruta artificial, ya que las rocas no cubrían la parte de arriba. Los arqueólogos sostienen que los mayas hicieron una estructura de madera, piedras y mortero para mantener el vapor dentro de aquel cuarto. Los mayas asociaban los baños de vapor con las actividades rituales.

   El baño maya de Nakum funciónó aproximadamente entre los años 700 a. C. y 300 a. C., y luego fue cubierto con mortero y escombros. Los investigadores polacos sostienen que el baño fue utilizado por las capas altas de la sociedad, probablemente por los sacerdotes, tanto por motivos de salud e higiene, como para la simbólica limpieza del alma en vísperas de importantes celebraciones y rituales religiosos.

Contador