Descubren más dragones enanos en los Andes de Ecuador y Perú

Actualizado 06/04/2015 21:13:15 CET
Dragón de los árboles
Foto: PABLO J. VENEGAS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto tres nuevas especies de dragones enanos de los árboles en los bosques húmedos de los Andes de Perú y Ecuador.

   Se diferencian de sus parientes más cercanos en su escala, coloración y ADN. El estudio fue publicado en la revista de acceso libre ZooKeys.

   Encontrar tres nuevas especies de lagartos de los árboles es un hecho sorprendente, dado que se trata de uno de los lagartos más grandes y de más colorido que se encuentran en los bosques de América del Sur.

   Estos enyalioides son diurnos y viven en las selvas tropicales de tierras bajas, como el Chocó y de la cuenca occidental del Amazonas, así como en bosques nubosos en ambos lados de los Andes. Las nuevas especies descritas por el equipo de Omar Torres-Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ, Ecuador, aumenta el número de especies de esta clase de lagartos a 15.

   Expediciones recientes en varias localidades a lo largo de los Andes de Ecuador y Perú llevaron a la recolección de varios ejemplares que se consideraban algo nuevo. Después de comparar los nuevos ejemplares con los depositados en varios museos de historia natural de muchos países, las sospechas del autor se hicieron más fuertes.

   Cuando los autores analizaron las pruebas de ADN, no había dudas de que los especímenes recolectados recientemente pertenecían a tres especies no descritas de lagartos de los árboles.

   "Durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de lagartos de los árboles, lo que demuestra que la diversidad de estos reptiles conspicuos se había subestimado. Que más de la mitad de la diversidad de un grupo de grandes reptiles con aspecto de dragón se haya descubierto en los últimos años en América del Sur, debe ser tenido en cuenta por los responsables de las agencias de conservación", dijo Torres-Carvajal.

Para leer más