Descubren una rana que cambia la textura de su piel en Ecuador

Actualizado 05/04/2015 19:52:11 CET
Nueva rana en Ecuador
Foto: ZOOLOGICAL JOURNAL OF THE LINNEAL SOCIETY

QUITO, 4 Abr. (Notimérica) -

   Científicos del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Tecnológica de Indoamérica (BioCamb) han descubierto en Ecuador una rana que puede cambiar la forma de su piel.

   Tal y como indicó el director del Instituto, Juan Manuel Guayasamín, esta especie de rana puede cambiar la textura de su piel desde tubercular a lisa o viceversa, en cuestión de cinco minutos y medio.

   Los hallazgos, revelados el pasado 26 de marzo en el 'Zoological Journal of the Linnean Society', según el sitio 'The Verge', fueron encontrados por la científica Katherine Krynak y su esposo Tim en el año 2006 en la Reserva de Las Gralarias.

   La rana tenía su cuerpo cubierto de espinas, algo que les llamó la atención, por lo que decidieron recogerla para investigarla. A la mañana siguiente, cuando la rana fue sacada del envase en la que fue cogida, los investigadores descubrieron que su piel era totalmente lisa, algo que los desilusionó.

   Sin embargo, al devolver al anfibio al recipiente, este volvió a sacar sus espinas. "Simplemente nuestros ojos no podían creerlo, nuestra rana cambió la textura de la piel. Puse la rana de nuevo en el fondo blanco y liso y su piel se volvió suave", señaló Katherine según recoge el diario 'El Comercio'.

   La rana fue llamada 'Rainfrog Mutable' o Pristimantis Mutabilis. Los investigadores realizaron pruebas morfológicas y genéticas para confirmar que realmente se trataba de una nueva especie. Tres años después, la pareja de investigadores confirmaron que la rana también podía cambiar de forma, algo que le ayudaba a camuflarse.

   Katherine señaló que hasta ahora, los taxónomos consideraban que la textura de la piel de las ranas era una característica inmutable, es decir, que cada especie tenía un tipo de piel determinada y que se mantenía constante durante toda su vida.

Para leer más