Actualizado 30/09/2014 14:02 CET

Descubren el truco de la capa de invisibilidad de Harry Potter

Harry Potter y la Orden del Fénix
Foto: WARNER BROS.

NUEVA YORK, 29 Sep. (Reuters/EP) -

   Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester, reconocida por su investigación óptica en el norte de Nueva York, ha descubierto el truco de la capa de invisibilidad del mítico mago Harry Potter mediante el uso de una serie de lentes de bajo coste que ocultan objetos grandes a la vista y lo que rodea al objeto en cuestión permanece visible.

   La palabra exacta en inglés es 'cloaking', ocultamiento, y hace referencia al proceso de ocultar objetos grandes a la vista mientras se respeta la visibilidad de lo que le rodea. El proceso consta de una serie de lentes baratas y disponibles a la venta, una características muy diferentes a los métodos previos, ya que fueron más complicados, caros e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones mirados desde ángulos variados.

   "Muchas personas han trabajado mucho en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años", ha señalado este viernes el profesor de física de Rochester John Howell. La llamada Capa Rochester no es una capa tangible, sino que luce más como un equipo utilizado por un optometrista, de tal manera que cuando un objeto se coloca detrás de capas de lentes parece desaparecer.

   "Por lo que sabemos este es el primer aparato de desaparición que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", ha explicado el estudiante de grado que ha ayudado a desarrollar el método en Rochester, Joseph Choi.

   En sus análisis, los investigadores ocultaron una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada objeto fuera "invisible" mientras la imagen detrás aún era visible, como el cuerpo de Harry, que desaparece en la sala común de Gryffindor cuando se prueba la capa por primera vez. Llegados a este punto, las aplicaciones del descubrimiento son infinitas, según han afirmado los científicos.

   "Esto podría ser utilizado para ocultar un trailer en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás suyo", ha comentado Choi. "Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, o en arte", ha añadido el joven.

   Howell además ha indicado que la Capa Rochester, igual que la capa ficticia descrita en las páginas de J.K Rowlling, no distorsiona los objetos de fondo, aunque no está claro si se podrá ver a través de la lente desde dentro, como hacían Harry y Ron cuando iban a la sección prohibida de la biblioteca de Hogwarts o a la cabaña de su buen amigo Hagrid a horas intempestivas.

   Asimismo este proyecto no ha supuesto un desembolso de dinero demasiado elevado, sino todo lo contrario, ya que le ha costado a Howell y Choi poco más de 1.000 dólares en materiales y ambos creen que podría ser incluso más barato.

   Aunque está pendiente la patente, divulgaron simples instrucciones de cómo construir una Capa Rochester Cloak en casa por menos de 100 dólares:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Y también hay un video de un minuto sobre el proyecto en el sitio YouTube: 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Y si Draco Malfoy hubiera narrado 'Harry Potter'?

   Potter tiene un nuevo parque temático en Osaka, Japón

   Harry Potter en 1.500 palabras, un nuevo relato en un blog interactivo