La destitución de dos fiscales encargados del caso Odebrecht desata movilizaciones sociales en Lima

Protesters against former President Alan Garcia gather outside the residence of
REUTERS / MARIANA BAZO
Publicado 01/01/2019 18:51:41CET

   LIMA, 1 Ene. (Notimérica) -

   El cambio de año en Perú se ha visto marcado por las protestas derivadas de la destitución de dos de los fiscales encargados de llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la trama de corrupción Odebrecht en el país, las cuales fueron anunciadas este lunes.

   El Fiscal General de Perú, Pedro Chávarry, anunciaba la retirada de Rafael Vela y José Domingo Pérez, dos de los fiscales que se encontraban al frente de la investigación a la empresa brasileña por presuntos sobornos a funcionarios y políticos de alto rango. Este alega que ninguno de los dos juristas había respetado la jerarquía institucional, así como que habían cuestionado su permanencia en el cargo.

   "Tras su designación (Pérez) procedió a cuestionar mi elección, que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público", dijo Chávarry, tal y como recoge el 'BBC en Español'.

   Como consecuencia de ambas distituciones, los peruanos han salido a las calles para protestar por la decisión de Chávarry, desatado importantes movilizaciones en el centro de Lima bajo la premisa de que el Fiscal General está tratando de "encubrir" algunas figuras políticas involucradas en la trama de corrupción, como podría ser el caso de la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o el del expresidente de la nación Alan García.

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha mostrado a través de su cuenta oficial de Twitter su rechazo ante la decisión, asegurando que "la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana", escribió.

   Asimismo, estos hechos han propiciado que Vizcarra adelante su regreso de Brasil, donde se ha trasladado para formar parte de las autoridades políticas que acudirán este martes a la toma de posesión de Jair Bolsonaro.

   La destitución de los fiscales se produce tan solo unas semanas después de que se pactara la colaboración con Odebrecht en las investigaciones, un trato que contempla además el pago de una multa de reparación civil y la cooperación de la firma brasileña investigaciones.

Para leer más