Destituidos dos coroneles en Chile por homenajear a Miguel Krassnoff

Ceremonia en Escuela Militar donde se rindió homenaje a Miguel Krassnof
TWITTER/@CANAL_CHILE
Publicado 17/10/2018 15:07:43CET

   SANTIAGO DE CHILE, 17 Oct. (Notimérica) -

   EL Ejército chileno ha decidido destituir al director de la Escuela Militar, el Coronel Germán Villarroel, después del homenaje que se le rindió en dicha institución a Miguel Krassnoff Martchenko, condenado por 71 crímenes que atentan contra los derechos humanos y que fueron cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

   Todo ocurrió el 6 de octubre cuando, en medio de la ceremonia de premios de una competencia deportiva, el hijo del encarcelado, el coronel Miguel Krassnoff Bassa, agradeció "el cariño, la lealtad y la hombría que ha tenido el director de la Escuela Militar, con el subdirector y toda su gente (...) de poder acordarse del soldado, porque no todos se acuerdan. Para nosotros es importante que nuestros padres, que dieron la cara y la vida por Chile y sus familias, estén siempre presentes en el corazón de todos ustedes", sentenció.

    Las críticas no se hicieron esperar. El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que es "inaceptable" y fijó un plazo de 24 horas para realizar una investigación y determinar quiénes fueron los responsables de lo ocurrido. Por otro lado, dirigentes de la izquierda opositora y agrupaciones a favor de los derechos humanos pidieron la salida de Villarroel.

   También la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, indicó que "actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al derecho internacional".

   Además de al director de la Escuela Militar, también se ha destituido al coronel Krassnoff Bassa, que era el director de la Escuela de Idiomas. Para el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, "los dos militares provocaron un gravísimo daño a la institución que es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia".

   El homenajeado en cuestión, Miguel Krassnoff Martchenko, cumple penas por 668 años de cárcel en el recinto Punta Peuco, en la región metropolitana de Santiago. Es hijo de una pareja que fue fusilada en 1947 en el patio de la Cárcel de Lefortovo, en Moscú (Rusia), tras ser condenados por el tribunal supremo de la URSS por crímenes de guerra, traición a la patria y colaboración con el enemigo. Krassnoff dirigió el asalto a la casa del presidente Salvador Allende siendo destinado, posteriormente, a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un órgano en el que ejerció como represor de la dictadura de Pinochet torturando a los detenidos.