Submarino
TWITTER

   BUENOS AIRES, 28 Nov. (Notimérica) -

   El pasado miércoles 15 de noviembre se perdió totalmente el contacto con el submarino argentino 'ARA San Juan', la nave en la que viajaban 44 tripulantes que permanece desaparecida a pesar de las intensas labores de búsqueda.

   Ese día, el comandante del aparato envió el último mensaje al Comando de Adiestramiento, una transmisión que fue recibida por radiofrecuencia alrededor de las 8.50 (hora local).

   En el contacto, dado a conocer por el canal 'A24', se informa de que "el ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

   El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, consideró que esta notificación "es un humo sin llamas" y quiso destacar que en el último llamado de la nave se comunicaba "el ingreso del agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio", algo que "fue subsanado" con el aislamiento de la batería y después "navegaron con otro circuito que se propulsaba con el de popa".

   Por último, según recoge 'Clarín', el vocero detalló: "No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión".

   Cabe destacar que no fue hasta el viernes 17 de noviembre cuando la Armada confirmó que se había producido una explosión a bordo, asegurando que dicha avería había sido subsanada.

   La última comunicación de este buque de ataque construido en Alemania que llevaba 32 años al servicio del país latinoamericano se di a 450 kilómetros de la costa argentina. El domingo 11 de noviembre había zarpado de Ushuaia y regresaba a Mar del Plata, su apostadero habitual.

   A pesar de que el operativo de búsqueda --en el que participan países como Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú-- se limita a una zona mucho más pequeña que el anterior punto de foco, ya que ha pasado de 600.000 kilómetros a 74, continúa sin haber ni rastro de la nave.

Más noticias