Actualizado 04/05/2015 12:01

Detectar la sequía desde el espacio ya es posible

A dead fish is seen on the cracked ground of the Itaim dam in Itu
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo sistema que permite detectar desde el espacio aquellas zonas agrícolas que tienen una alta probabilidad de sufrir sequía a nivel global.

   El Sistema de Índice de Estrés en Agricultura (ASIS, por sus siglas en inglés) aporta un mapa de la situación en el mundo cada diez días empleando datos de satélites de la vegetación y de la temperatura en la superficie de la tierra a partir de un sensor que tiene un kilómetro de resolución.

   La sequía es uno de los mayores peligros que amenazan a la humanidad y ha tenido impactos devastadores en la seguridad alimentaria y la producción de comida.

   Los episodios de sequía han aumentado su frecuencia e intensidad en las últimas dos décadas como resultado del cambio climático y "se espera que esta tendencia continúe", según el comunicado de la FAO.

   ASIS monitorea los índices de vegetación de las áreas de cultivo alrededor de la Tierra durante la época de crecimiento y puede detectar "puntos de conflicto" en los que los cultivos podrían verse afectados por la sequía.

   La base de datos del nuevo sistema, desarrollado con ayuda de la Unión Europea, abarca treinta años de experiencia y refleja los principales puntos del planeta afectados por la falta de agua desde que en 1984 la zona del Sahel, en el norte de África, sufriera una importante sequía.

   ASIS evalúa la severidad (intensidad, duración y extensión espacial) de la sequía y expresa los resultados finales a un nivel administrativo dando la posibilidad de compararlo con las estadísticas agrícolas del país.

LA CRISIS HÍDRICA EN BRASIL

  La sequía es un problema grave para Brasil, que sufre una crisis hídrica en el sureste de Brasil, que no sólo amenaza con cortar el suministro de agua a millones de personas, sino  que también puede provocar escasez de alimentos e importantes subidas de precios.

   "Las situaciones de sequía, que antes se repetían cada cien años, ahora ocurren cada 20 años", explicó el pasado febrero el director general de la FAO, José Graziano da Silva, alertando de que la sociedad deberá irse adaptando a este nuevo paradigma, apostando por la innovación tecnológica y sobre todo llevando a cabo una planificación previa pensando en el largo plazo.