Las detenciones arbitrarias en Cuba durante 2014 llegaron casi a 9.000

Actualizado 18/01/2015 21:54:39 CET
Workers clean the street in a neighborhood in Havana
Foto: STRINGER . / REUTERS

LA HABANA, 18 Ene. (Notimérica) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha dado a conocer que durante 2014 se dieron en Cuba 8.970 detenciones arbitrarias, de las cuales, el 64 por ciento fueron hacia mujeres.

   La gran mayoría de estas detenciones fueron realizados para impedir o interrumpir el ejercicio de los derechos humanos. "Nos preocupa sobremanera que casi el 64 por ciento del total de detenciones arbitrarias, 5.737, fueron sufridas por mujeres; lo cual evidencia el ensañamiento del gobierno cubano especialmente contra los movimientos femeninos como las Damas de Blanco", aseguran en el informe emitido por la ONG.

   Por otro lado, el comunicado asegura que Cuba sigue siendo un lugar inseguro para las libertades individuales, "especialmente para las iniciativas ciudadanas autónomas, al margen o directamente contrarias a las normativas de un gobierno que criminaliza el derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación pacífica, y que niega la difusión y acceso sin restricciones a la información".

   "La participación del gobierno cubano en campañas médicas en otros países, son acciones aplaudidas por la comunidad internacional; sin embargo, tal proceder, además tener un carácter lucrativo, es utilizado para establecer deudas de gratitud y relaciones clientelares por y con los gobiernos de los países receptores de esta ayuda, que luego se traduce en apoyos puntuales en organismos internacionales como la Asamblea General de ONU o el Consejo de Derechos Humanos", continúa el comunicado de Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Te puede interesar...

El gobernador de NY encabezará la primera misión comercial oficial de EEUU a Cuba

Congresistas estadounidenses llegan a Cuba para una reunión de alto nivel