Actualizado 20/10/2011 19:27

Detenida una directora de un centro de mujeres a las que obligaba a prostituirse

MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía mexicana ha detenido a la directora del refugio Mujeres Unidas Contra la Violencia, Soledad Griensen Porras, en Ciudad Juárez debido a que supuestamente retenía a las mujeres maltratadas que vivían en sus dependencias, junto con sus hijos, y las obligaba a prostituirse.

Griensen Porras se enfrenta a las acusaciones de trata de personas, privación ilegal de la libertad y lesiones, por lo que podría ser condenada a ocho años de prisión, según el portal de noticias Norte Digital.

La directora, que ha formado parte del Partido Revolucionario Institucional y del gobernante Partido de Acción Nacional, fue detenida el martes, después de que una interna del albergue denunciase a la responsable del refugio por vejaciones contra nueve internas y cinco hijos de estas mujeres que vivían con ellas en el centro.

La Fiscalía General está interrogando a las víctimas, las cuales huyeron de sus domicilios por malos tratos y se refugiaron en esta casa de acogida. Griensen Porras, según el cuerpo judicial, obligaba a las mujeres a mantener encuentros sexuales por dinero que administraba la propia directora. Algunos clientes llegaron a pagar 1.500 pesos (unos 700 euros) por un encuentro.

En la inspección del centro, la Policía se incautó de "material pornográfico". Además, algunas fuentes judiciales apuntan a que la directora del centro también maltrataba a los niños.

Armando Faudoa Ituarte, esposo de una de las mujeres internas en este albergue, señaló que el organismo gubernamental Unidad de Atención de Casos de Violencia Intrafamiliar recomendaba dicha casa para las víctimas de violencia doméstica.