Actualizado 13/06/2017 08:13

Detenidas otras cinco personas en Guatemala por su presunta responsabilidad en el incendio en un centro para menores

People take part in a protest to demand justice for the victims of a fire at the
SAUL MARTINEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de Guatemala han detenido este lunes a tres funcionarios de la oficina del Procurador de Derechos Humanos y dos policías por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un incendio registrado en marzo en un centro para menores.

Los arrestos forman parte de las investigaciones vinculadas con el suceso, que tuvo lugar el 8 de marzo, cuando un grupo de al menos 60 niñas inició un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto como castigo por amotinarse e intentar escapar del albergue.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, con un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra menores, se encontraba abarrotado.

Según información de la Fiscalía, entre los detenidos figuran el jefe de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, la jefa del departamento de Protección Especial Contra el Maltrato y la defensora de la niñez, así como un subcomisario y una subinspectora de la Policía Nacional Civil.

A tres de los cinco se les imputaron cargos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes. Quedaron fuera del cargo de homicidio la defensora de la niñez y el subcomisario.

Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de encerrar a las menores en el albergue, ubicado a 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, y por qué no se las liberó cuando inició el fuego y escucharon los gritos de auxilio.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, rechazó la detención de sus funcionarios. "Esperamos más explicaciones respecto de lo que está ocurriendo. Nuestra posición es que la PDH (Procuraduría de Derechos Humanos) cumplió con su mandato. Denunciamos, fiscalizamos lo que nos consta", ha dicho. "No somos los responsables de la protección dentro de las instalaciones", ha agregado.

En marzo fueron tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar, que gestiona el centro. Los detenidos fueron el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía; la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y la Adolescencia; y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

Algunos familiares de los internos han contado que estos se habían quejado de abusos físicos y sexuales en el Hogar Seguro, en algunos de los casos por parte de los monitores del centro.

Más noticias