Actualizado 06/07/2017 15:29

Detenido en España el líder de una red de narcotráfico sobre el que pesaba una orden de detención dictada por Brasil

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional española han detenido este jueves en Madrid al cabecilla de una red de narcotraficantes sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por Brasil. El arrestado estaba reclamado por delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

   Según ha informado la Policía en un comunicado, el detenido era buscado desde noviembre de 2016, cuando se tuvo conocimiento de que una red internacional, dedicada al tráfico de estupefacientes entre Sudamérica y Europa, envió una importante cantidad de cocaína en contenedores marítimos a través de la ruta Río de Janeiro-Amberes y con destino final España.

   Así, se intervinieron en el Puerto de Amberes (Bélgica) dos contenedores que transportaban bloques de granito puro que contenían en su interior más de 1.000 kilos de cocaína ocultos a través de perforaciones cilíndricas y realizadas con un alto grado de sofisticación.

   Fruto de la investigación, se averiguó que el fugitivo detenido en España era el líder de una organización criminal internacional compuesta por ciudadanos de diferentes nacionalidades y el responsable de la coordinación, supervisión y financiación de toda la operación del envío de la sustancia estupefaciente desde Sudamérica a Europa.

   Además, esta persona era ya conocida por las autoridades colombianas, ya que tras la detención de los máximos cabecillas de una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de Colombia en el 2012, se hizo con el control de la mayoría de las rutas del narcotráfico desde Colombia y Sudamérica hacia Europa.

   Gracias a la coordinación internacional, seis de los integrantes de la red fueron detenidos en Colombia y Brasil y se sospechaba que el líder podría ocultarse en España. El pasado mes de abril la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia solicitó la colaboración policial española para localizar y detener al fugitivo.

   Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que el fugitivo estaba oculto en un inmueble de la capital de España del que salía en muy contadas ocasiones y que pretendía huir a otro país con documentación falsificada. Finalmente, se determinó la dirección exacta en la que se encontrada y fue detenido, frustrando así sus inminentes planes de huida a otro país.