Detenido en Paraguay un importante miembro del Comando Vermelho

Esposas
PIXABAY
Actualizado 11/10/2018 9:05:28 CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La agencia antidrogras de Paraguay ha anunciado este miércoles la detención en el país de Jorge Samudio, alias 'Samura', un destacado dirigente del Comando Vermelho (CV), la mayor organización criminal de Brasil.

   'Samura' sería el responsable de las operaciones de narcotráfico del CV en Paraguay. Al parecer, organizaría los envíos de drogas por vía aérea a través de la frontera.

   De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), ha sido capturado en una vivienda del barrio de Bella Vista Norte, en la localidad de Amambay, zona fronteriza, junto a otras diez personas que formarían parte de su comando criminal.

   "Contaba con gran capacidad adquisitiva, la cual se presume que fue lograda mediante el producto del tráfico de drogas, motivo por el cual fue capaz de sostener una gran infraestructura y a varias personas que se encuentran a su cargo", han indicado las autoridades paraguayas en un comunicado.

   Se calcula que 'Samura' tenía ganancias que rondan los 20 millones de dólares mensuales, "atendiendo a la cantidad de droga que se encargaba de traficar por medios aéreos, mediante la utilización de aeronaves, las cuales operaban en propiedades rurales ubicadas en los Departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay".

   'Samura' estaba en el punto de mira de las autoridades paraguayas desde 2011, cuando "se llevó a cabo un operativo antidrogas realizado por la SENAD donde se incautaron 370 kilos de cocaína en el departamento Concepción y Misiones". "En ese entonces ya fue señalado como el principal financista de la organización", ha comentado la SENAD.

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha felicitado a la SENAD "por este nuevo golpe al narcotráfico". "¡Sigamos adelante!", ha escrito en Twitter.

   El Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital son los grupos criminales más grandes de Brasil y, según el director de la SENAD, Arnaldo Guzzio, ambos están utilizan Paraguay como base de operaciones.

Contador