Residía en España desde el año 2020 y estaba siendo monitorizado por su creciente proceso de radicalización terrorista
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvieron el 17 de junio en la localidad de Valencia a una persona por la presunta comisión de unos delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista, ha informado este sábado la Dirección general de la Guardia Civil.
La investigación judicial se inició a finales del año 2023 tras detectar que un varón, residente en la capital levantina desde el año 2020, se encontraba inmerso en un avanzado proceso de radicalización mediante el consumo y difusión de material propagandístico de organizaciones terroristas yihadistas.
Durante la investigación, la Benemérita pudo acreditar que el investigado, a través de diferentes perfiles de redes sociales, difundía públicamente contenido propagandístico afín y relacionado con acciones terroristas perpetradas por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de la organización terrorista Hamás. Ç
El contenido, que era idóneo para la captación y radicalización de terceros e incitaba a la comisión de atentados terroristas, era adquirido a través de canales oficiales de la citada organización terrorista, y posteriormente difundido a través de las diferentes cuentas que administraba.
En la última fase de la investigación, el detenido había aceptado el uso de la violencia como un medio terrorista aplicable para conseguir sus fines, un indicador de riesgo que motivó su detención. Tras su puesta a disposición judicial, la autoridad judicial acordó su ingreso en prisión provisional por la comisión delitos de terrorismo circunscritos al autoadoctrinamiento y capacitación terrorista.