Actualizado 11/07/2017 13:21

Detenidos 7 manifestantes durante las protestas contra el 'Bus de la libertad' en Chile

LGBT activists stand outside the presidential palace La Moneda as a bus with the
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

   SANTIAGO, 11 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes circuló por el centro de Santiago el 'Bus de la Libertad', una polémica iniciativa que busca defender los valores familiares tradicionales en base a la unión entre un hombre y una mujer.

   A su paso por las calles del país, se congregaron cientos de personas en protesta por sus ideas transfóbicas y se dieron diversos enfrentamientos con simpatizantes de la propuesta y con las autoridades encargadas de mantener el orden, que finalmente detuvieron a siete personas durante los disturbios.

   Según 'La Tercera', sobre el autobús se leían consignas como 'Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá' o el hashtag #ConMisHijosNoSeMetan así como 'Menos Estado, Más familia'; frases que seguían muy de cerca las que dio a conocer el autobús original en España: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen".

   El vehículo, financiado por la plataforma ultracatólica española 'Hazte Oír', llegó a las calles de la capital iberoamericana de la mano de CitizenGo Chile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano.

   A pesar de que algunas organizaciones chilenas a favor de la diversidad sexual solicitaron al Gobierno de Michelle Bachelet el impedimento de su paso por la ciudad, finalmente circuló por Santiago debido a que no se incumplía con ninguna norma legal.

BUS DE LA DIVERSIDAD

   De acuerdo con 'Tele13', la frase que coronó el vehículo naranja de grandes dimensiones hacía una clara referencia a un cuento infantil denominado 'Nicolás tiene dos papás', lanzado en 2014 por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) a favor del matrimonio homosexual.

   Por este motivo, fue este mismo movimiento el que puso en circulación este mismo lunes su propio autobús, esta vez de color azul, que fue denominado 'Bus de la Diversidad' y en el que aparecían frases de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel.

   Según el portavoz del Movilh, Rolando Jiménez, se propuso el recorrido de este vehículo con el fin de "evitar que recorra la vía pública impunemente", según publica '24 Horas'.

"No podemos permitir que avance un bus como este, el cual incita al odio", sostuvo el representante, en rechazo al consentimiento de su contrario anaranjado "cuando en el país se trabajan en instancias judiciales para desaparecer la discriminación en los diferentes ámbitos de la vida".