Publicado 07/08/2015 19:54CET

Detienen a 44 miembros del Clan Úsuga en una operación policial en Colombia

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   Una operación policial llevada a cabo por la Policía colombiana y la Fiscalía ha detenido esta semana a 44 integrantes del Clan Úsuga --banda colombiana conocida anteriormente como la de los Urabeños-- en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Cesar, Sucre, región de Urabá y La Guajira.

   La operación 'Agamenón' ha dejado 38 personas capturadas y la notificación de 6 integrantes más del Clán Úsuga en esta última semana. Dentro de las detenciones destacan la del concejal del Partido de la U en el municipio de Guaranda (Sucre), Miguel Salvador Ríos Badrán. Según ha recogido 'Caracol Radio', más de 5.000 servidores públicos están presos por vínculos con el Clan Úsuga, lo que muestra una red corrupta por la inclusión de estos funcionarios en las nóminas de esta banda criminal.

   Además, este viernes se ha llevado a cabo la detención de Nelson Hos Sepúlveda, alias 'Doble 5', señalado como el jefe armado de la estructura criminal de la organización criminal en Córdoba, el nordeste y bajo Cauca antioqueño. La captura fue realizada por hombres jungla con apoyo aéreo en la zona rural del corregimiento de Batatas, municipio de Valencia (Córdoba), donde se registró un enfrentamiento entre los escoltas del jefe criminal y las autoridades.

   Según Colprensa, 'Doble 5' es responsable de varios homicidios de miembros de la Fuerza Pública en Monteíbano y Tierralta (Córdoba), dentro de las operaciones del "Plan Pistola". Asimismo, es señalado de coordinar cien hombres armados, así como la salida de tres a cuatro toneladas de cocaína mensualmente por el Nudo de Paramillo.

   Estas capturas forman parte de la Operación 'Agamenón', donde se detuvo a alias 'Chivolo', cabecilla designado personalmente por alias 'Otoniel'. Este hombre era el organizador y ejecutor de los homicidios que se presentaban, inclusive con los mismos integrantes del Clan 'Úsuga'.

   En medio de la operación se logró, además, la incautación de pistolas, fusiles, medicamentos y algunos documentos que dan información de la nómina que maneja la organización criminal.

   El Clan Úsuga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a EEUU, México y Europa, asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otras cosas.

   El máximo responsable del Clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', buscado por Autoridades de Colombia y de EEUU, que ofrecen por su captura millonarias recompensas.