Publicado 16/06/2015 20:20

Detienen en Argentina al integrante de una peligrosa mara

Arrestado en Argentina un miembro de la Mara 18
YOUTUBE


BUENOS AIRES, 16 Jun. (Notimérica) -

Las autoridades argentinas descubrieron que un mexicano detenido por narcotráfico en la cárcel de Ezeiza, en realidad pertenece a la peligrosa Mara 18 y ahora se preguntan si será el único pandillero presente en el país o si ya están funcionando en el país estas pandillas.

Armando Ortega Vera, de 37 años, fue detenido este año en la ciudad de Buenos Aires cuando llevaba cocaína y marihuana en un coche robado y con documentos falsos, y tras su traslado al penal de Ezeiza, descubrieron, por los tatuajes en el cuerpo, que el mexicano pertenece a la Mara 18.

Según el diario 'Clarín', Ortega Vera llegó a los 21 años como inmigrante ilegal en Estados Unidos hasta que lo deportaron y, de vuelta en México, trabajó para el Cartel de Sinaloa y estuvo dos veces preso en su país por narcotráfico. En el año 2013 llegó a Argentina y ahora se ha convertido en el primer marero detenido y detectado en este país.

Antes de ser detenido por posesión de drogas, desde que llegó a Argentina, Ortega Vera ya había sido detenido en dos ocasiones por robo, una en 2013 y otra en 2014, pero en ambas ocasiones fue liberado tan sólo unos días después.

Según comentó un investigador al diario 'Clarín', "casi no existen mareros viejos que estén libres. Los únicos que superan los 30 años son los que están presos o los que lograron huir, porque una vez que se entra a la pandilla no se puede salir. Creemos que Ortega Vera se fue de México escapando".

Ahora, las autoridades están preocupadas por saber si el mexicano llegó en solitario o si, por el contrario, se trata de uno en una serie de mareros que pretendan establecer una conexión local.

LA MARA 18.

La Mara 18 es, junto con la Mara Salvatrucha, una de las más peligrosas del mundo. Forjada en las calles de Los Ángeles (Estados Unidos), tiene células que operan desde Centroamérica hasta Canadá y, como todos estos grupos, desarrolla actividades criminales como el narcotráfico o la extorsión.

Como explica la experta argentina en narcotráfico, Laura Etcharren, "las maras tienen una organización armada y una estructura económica" que normalmente viene dada por "el respaldo de narcos". Sin embargo, "cuando las maras se posicionan, tienden a traicionar al narco".

Al respecto de la llegada de Ortega Vera, Etcharren señaló que "cuando un marero llega a un país es por lo general para armar células de maras, o bien porque escapa de un cartel".