Publicado 01/03/2016 13:25:45 +01:00CET

Detienen a Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata

Detienen a Cristina Choque, amiga de la expareja de Morales, recientemente arres
YOUTUBE

   LA PAZ, 1 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes las autoridades de Bolivia detuvieron a la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, por presunta corrupción, ya que estaría implicada junto con la exgerente comercial de la compañía china CAMC Engineering, Gabriela Zapata, expareja del presidente boliviano Evo Morales, que ha sido detenida por enriquecimiento ilícito.

   Según ha explicado el fiscal Edwin Blanco, Choque ha sido arrestada "cumpliendo con una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, esta persona fue detenida por la Policía boliviana, acusada por el delito de uso indebido de bienes del Estado", tal y como ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Choque es la jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, oficina que asiste a tareas benéficas de la Primera Dama, un cargo actualmente vacío.

   La funcionaria es sospechosa de facilitar a Zapata el ingreso a las oficinas de esa institución para la supuesta celebración de reuniones con empresarios privados, con el objetivo de obtener beneficios económicos para la expareja del mandatario.

   Choque y Zapata mantenían una relación de amistad, ambas militaban en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y participaban en manifestaciones políticas en apoyo a Morales.

   El fiscal Blanco informó que, sujetándose al procedimiento, remitirán a Choque ante la autoridad jurisdiccional, recordó además que el Ministerio Público tiene una estrategia para los actos procesales que obedece a ciertos requisitos para cuidar las tareas de investigación y respetar la presunción de inocencia, que establece la Constitución Política del Estado.

   El sábado pasado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que su despacho ha emitido la detención contra dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia implicados en los delitos por los que se le acusa a Zapata.

   La oposición también ha denunciado que debido a la relación entre Zapata y Morales, debería investigarse un supuesto tráfico de influencias con la empresa CAMC Engineering, puesto que firmó varios contratos con el Gobierno por valor de más de 600 millones de dólares.

   Además, la ministra de Transparencia Institucional de Bolivia, Lenny Valdivia, ha emplazado a Zapata, que se encuentra detenida de forma preventiva, a presentar ante la autoridad al hijo que concibió con el presidente Morales en 2007 y que un año más tarde reportó como fallecido, a pesar de que un familiar de ésta asegurara que el niño está vivo.