Berta Cáceres
GETTY

   TEGUCIGALPA, 21 Nov. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Honduras ha informado de que dos policías, que encubrieron a los asesinos de la líder social Berta Cáceres, fueron detenidos este pasado lunes. Las autoridades los capturaron después de que estos manipulasen pruebas del caso para desviar la atención de la investigación.

   Los detenidos, que han sido identificados como Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales, querían hacer creer a la Fiscalía que el asesinato fue motivado por un robo. No obstante, un informe del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) indica que el asesinato fue organizado con cuatro meses de antelación.

detenidos

   Por otro lado, el informe identifica a posibles autores intelectuales del asesinato pero ninguno coincide con los ochos acusados por la Fiscalía, según reporta el periódico venezolano 'La Nación'.

   

   Además de Cruz y Rosales, también han sido detenidas otras seis personas como, entre otros, el gerente de Desarrollos Energéticos S.A (DESA), Sergio Rodriguez. En su momento, Cáceres se enfrentó a dicha compañía en defensa del río Gualcarque (Honduras), donde se pretendía construir una represa hidroeléctrica.

   El pasado 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres, que era la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró decenas de manifestaciones en defensa del medio ambiente, fue asesinada en la ciudad hondureña de Esperanza.