Actualizado 11/04/2017 19:59

Detienen al exgerente de la estatal petrolera venezolana PDVSA involucrado en un caso de corrupción

La petrolera estatal venezolana PDVSA
MARCO BELLO / REUTERS

   CARACAS, 11 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio Público venezolano señaló este martes que las autoridades detuvieron al exgerente general de una filial de la estatal petrolera PDVSA, acusado de aprobar la compra con sobreprecio de dos boyas para LA recepción de crudo del principal puerto de despacho petrolero del país.

   El nombre del acusado es Ramiro Farit Rodríguez, exgerente general de adquisiciones de Bariven, quien fue acusado por delitos de peculado doloso (persona que se queda con el dinero público que debía administrar).

   Por el mismo caso, la fiscalía ya había imputado a los presidentes de las subcontratistas Guevara Training C.A. y Castillo Max Oil and Gas por presuntamente haber cobrado facturas abultadas en la adquisición e instalación de los equipos.

   También fueron acusados el exgerente general y el exsuperintendente de Ingeniería del terminal de almacenamiento y descarga de crudo José Antonio Anzoátegui, operado por PDVSA.

   "(Rodríguez) aprobó la solicitud de compra de materiales relacionada con la adquisición de dos monoboyas por un monto de 51 millones de dólares americanos", explicó la Fiscalía en un comunicado, agregando que los equipos fueron instalados por una empresa diferente a la contratada, por 26 millones de dólares.

   "En tal sentido, se presume el sobreprecio de más de 100 por ciento en la negociación", agregó.

   Las autoridades acordaron el bloqueo de los bienes y cuentas bancarias del acusado, además de la incautación de su vehículo.